domingo, 27 de noviembre de 2016



Ayer día 26 de Noviembre de 2016 , coincidiendo con el II Festival Rociero a beneficio de la carreta del Simpecado de Ntra. Sra. Del Rocío de El Cuervo, se celebro en el recinto de la caseta municipal de la localidad una exhibición de Unidades Caninas Policiales, donde se recrearon ejercicios de detección de drogas y de intervención.

A pesar de la inclemencias del tiempo, se improviso un escenario en el interior de la caseta y se pudo llevar a cabo dicha exhibición a las 16.30 horas.

Las Unidades Caninas participantes han llegado desde las Localidades de El Puerto de Santa María (Cádiz), Cádiz, Algeciras (Cádiz), Hornachuelos (Córdoba), Julián Huelva Policía Local de Almonte (Huelva), Dos hermanas (Sevilla) , La Puebla de Cazalla (Sevilla) , José Cabrera del Tercio Sur de Infantería , como hombre de ataque y El Cuervo de Sevilla (Sevilla).


Si algo hay que destacar de las personas participantes en esta exhibición es su predisposición a la hora de colaborar o participar en algún evento de forma desinteresada y con fines benéficos, lo cual define muy bien las cualidades que debe de reunir un buen Guía Canino independientemente de tener un perro mejor o peor.

Quedarme en el párrafo anterior sin ver mas allá , es quedar corto e insulso , a estos profesionales que anteriormente he citado he tenido la gran suerte de conocerlos en diferentes etapas de mi vida profesional  como Guía Canino y no puedo dejar pasar este momento para resaltar o manifestar  una reflexión en voz alta que mi corazón grita.

A lo largo de los años y de nuestra experiencia profesional , nos encontramos  con Guías Caninos a los cuales vemos siempre con el mismo perro sin verle mas trabajo que el que hacen con este ejemplar , en el caso de estas personas me llena de orgullo y por eso lo manifiesto, el ver como por ejemplo personas que llevan poco tiempo en este mundo de los perros detectores son capaces de transmitir los conocimientos adquiridos en otros ejemplares y llevarlos a la practica de manera notable, poniendo mas en alza si cabe al Marcaje Lapa , que es el que todos ellos trabajan .

Por citar algún párrafo de cada uno , podría decir que el compañero del Puerto de Santa  María , Fernando Vargas a pesar de sus circunstancias personales ,esta haciendo un gran trabajo con dos ejemplares de Pastor Alemán de Trabajo de mucha calidad.



El compañero de  Cádiz, Bernardo López , esta realizando ahora el Curso de Guía  Canino y sin embargo dispone de un Pastor Belga Malinois  en fase de adiestramiento bastante avanzado y a su vez esta haciendo un perro de agua español que trabaja y marca con una intensidad impresiónante.


Algeciras, bueno el compañero de Algeciras, Juan Miguel Moreno es un exponente claro de trabajo y dedicación , Instructor ahora en los Cursos de Guías Caninos delegados por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía en la Escuela de Policía Local de Los Barrios , director del Proyecto Evan K9  puesto en marcha recientemente…. y un sin fin.


Hornachuelos (Córdoba) , Gustavo Adolfo Fernández , al gran trabajo que viene realizando  con su hembra de Pastor Alemán de trabajo  Dakota, ahora suma el de una ejemplar de Springer Spaniel que recogió con cuarenta días , a la cual ya se le esta viendo el trabajo que su Guía esta haciendo con ella.


El compañero de Almonte, Julián Huelva, que a pesar de las trabas que ha tenido desde su plantilla para continuar con la Unidad Canina, no se rinde ni aburre y acude a cada evento que se le llama con la misma ilusión, lo que demuestra de la pasta que esta hecho.


El compañero Emilio López ahora en Dos Hermanas (Sevilla), al trabajo que realiza con su hembra de Pastor Belga Malinois, Mali, se le suma el trabajo que esta haciendo con una hembra de Pastor Holandés y una ejemplar de Pastor Alemán de Trabajo, de la Policía Local de la Puebla de Cazalla (Sevilla) y que ayer tuvimos el placer de ver trabajar en la  exhibición.


El Jefe de la Policía Local de la Puebla de Cazalla (Sevilla), Francisco Javier Rodríguez, incorpora a su pastor Belga Malinois al mundo de los perros de intervención, lo que demuestra que sigue poco a poco su camino y su meta de incorporar a su perro en esta disciplina.

José  Cabrera, el Infante de Marina y hombre de ataque, que acude a echar un cable cada vez que le requiere algún compañero.


Por todo ello y tras las muestras de agradecimiento recibidas, decirles que el que se siente agradecido es este que suscribe, pues poder contar con gente con tanta calidad humana y tan buenos profesionales,  no esta al alcance de todos y por ello me siento un privilegiado.

Desde la dirección de la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía se valora el lanzado que se esta haciendo sobre las Unidades Caninas y la labor de visibilidad y difusión que sobre ellas se realiza, agradeciendo la buena labor que se esta llevando a cabo, enviando recuerdos para todos los compañeros que están incidiendo sobre ello.


0 comentarios:

Publicar un comentario