viernes, 23 de junio de 2017



   El último fin de semana de Mayo, se reunió en Durcal, a los pies de Sierra Nevada, los mejores equipos Guía-perro de profesionales de la Seguridad especialistas en "búsquedas de personas".
         Bajo la organización del Ayuntamiento de Durcal, aprovechando los parajes de este municipio, se reunieron 8 equipos de trabajo integrados por Policías Locales, Guardia Civil, Royal Police y Adiestradores profesionales. Estos, se acompañaron de los mejores "olfatos" que hay en España para esta especialidad, Labrador, Pastor Belga, Pastor Alemán, Lebri y Sabueso. Perros instruidos, por sus guías, para la búsqueda de personas utilizando un olor de referencia (Mantrailing).


         Esta disciplina, que en centro Europa está más instaurada a nivel policial, es relativamente reciente en España. Por eso, con el fin de mejorar y perfeccionar la técnica, se celebró este Seminario, para el que se contó con la dirección de Ernest Belchi (posiblemente el mejor especialista en España y reconocido en Europa, formador de formadores), con la asistencia y ayuda de Raphael Bosch (Instructor de método para España y profesional del mundo canino).
         >Solamente, con la ayuda de los mejores y mucho trabajo, se puede avanzar.<
         A pesar de las dificultades por las altas temperaturas, el organizador, Antonio Raya (Guía de la Unidad Canina de Granada) buscó zonas de entrenamiento con la mejores condiciones posibles.

         La tarde de viernes se dedico a explicar de forma teórica el sistema de trabajo de Ernest Belchi, apoyados por vídeos demostrativos de los comportamientos de búsqueda para mejorar la identificación de las señales corporales.

         El sábado por la mañana se pudo ver a los perros uno por uno, en condiciones de simple ciego, para mostrar los recursos aprendidos, e identificar los aspectos concretos a mejorar en el Seminario.


         










 Por la tarde, aplicamos mejoras de eficiencia a todos ellos, buscando un estado mental adecuado para el trabajo y una mejor interpretación de los guías.
           Todos los binomios (guía-perro) disfrutaron al comprobar cómo poco a poco, sus conductas en la pista se iban modificando, aumentando su concentración, interés por la pista, y contención de energía.


                                                            

          El domingo por la mañana todos pudieron disfrutar de un buen avance, con perros más precisos y seguros. Los guías iban entendiendo los beneficios del sistema de Ernest y se fueron con herramientas que podían empezar a utilizar en sus entrenamientos para mejorar su rendimiento. Una auténtica satisfacción para los participantes y los instructores.


0 comentarios:

Publicar un comentario