jueves, 16 de noviembre de 2017




  1. La primera edición está organizada por la FEMP a través del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad  y la delegación del Plan Nacional de Drogas  
  2. Casi  una treintena de agentes se instruirán en técnicas de detección de drogas y   estupefacientes utilizando el “Marcaje Lapa” 

La mañana del día 13 de noviembre de 2017, el alcalde Francisco Cordero  inauguró el primer curso de “Guías Caninos y adiestramiento de Perros Detectores Pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para los Cuerpos de Policía Local mediante Sistema Marcaje Lapa”, participando también en la apertura del mismo junto al regidor cuerveño diferentes miembros de la corporación municipal, mandos de la Guardia Civil encabezados por el capitán Blas Sevillano , el Comandante de Puesto de la localidad el Sargento Manuel Francisco Romero y el Cabo Primero del Área de Investigación José Luis Gómez Tirado, así mismo compartían mesa, el Subinspector Jefe de la Policía Local de El Cuervo José Castell , el Intendente Jefe de Plasencia D. Enrique Cenalmor García, el Intendente Mayor de Algeciras Ángel Gutiérrez Villalobos , el Sargento Edward Pisarello de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Pólice, (sección esta, con la que los instructores de este curso, han compartido diversas jornadas en materia  de formación mutua), Javier Macho titular del Sistema “Marcaje Lapa”, y Miguel Ángel Romero secretario de AUCAPOL (Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local). 
Las diferentes autoridades que asistieron a la presentación de la citada acción formativa, dieron la bienvenida a los Policías Locales desplazados desde las diferentes comunidades autónomas del país para realizar el citado curso y donde pusieron en valor la gran apuesta que realizaba la FEMP al ofertar este tipo de formación para las Policías Locales. Asimismo se hizo saber el orgullo que supone para la localidad Cuerveña  poder ser la sede del mismo , no sin dejar de agradecer a las personas que han llevado este proyecto a cabo ante la FEMP, para que hoy viese su luz y pudiese ser una realidad, teniendo que citar el empeño de Javier Macho por transmitir sus conocimientos a las plantillas de Policía Local a lo largo de todo el territorio Nacional, del Intendente Jefe de Plasencia D. Enrique Cenalmor, siendo acompañados en esa ocasión por el Guía Canino de Plasencia Juan Carlos Gutiérrez. 
Los instructores del curso han impartido acción formativa a numerosos equipos cinológicos en esta Comunidad Autónoma, a través de los cursos ofertados por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía y los delegados por esta, a la Escuela de Policía Local Villa de los Barrios, a la cual se encuentran muy vinculados. 


Los instructores del cursos son Javier Macho, titular del Sistema Marcaje Lapa, Coordinador Técnico e Instructor de perros y guías de la Unidad Canina de Intervención y Detección de la Policía Local de Burgos, Juan Miguel Moreno Sánchez Policía Local, Guía Canino  de Algeciras, Diego Jesús Ortega, Policía Local y Guía Canino de Ronda, Juan Carlos Gutiérrez, Policía Local y Guía Canino de Plasencia y el Policía Local y Guía Canino Cuerveño Miguel Ángel Romero.  


El curso de guías caninos tiene como objetivos instruir a policías locales en la detección de drogas, mediante el uso del perro en distintos ámbitos, ambientes, objetos, personas, etc., además de facilitar los conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de los controles y procesos de detección de tales sustancias con el uso de perros detectores. De igual modo, a lo largo del periodo formativo se formará a los alumnos en áreas especializadas sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial, teniendo como máxima el potenciar la imagen  preventiva de la policía local. 
La finalidad de este curso -con una duración de 520 horas formativas con secciones teóricas y prácticas- radica en que, al término de la formación, los casi treinta participantes -que lo hayan superado- reúnan las cualidades necesarias para trabajar como guía canino, en las distintas unidades de los Cuerpos de Policía Local y, más en concreto, en la especialidad de perros detectores de drogas y estupefacientes empleando el sistema de “Marcaje Lapa”. 
El curso está representado por plantillas de policías locales de las siguientes comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. 
El Cuervo cuenta con una Unidad Canina, la cual debido a los conocimientos y profesionalidad de su responsable Miguel Ángel Romero se ha convertido en un referente a la hora de impartir formación a unidades caninas en las policías locales, lo cual es orgullo para esta localidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario