jueves, 23 de noviembre de 2017

India’, la perra de la Unidad Canina de la Policía Local de la Palma del Condado, clave en la lucha contra el menudeo de droga

La formación continua del can y su guía, el Oficial Raúl Cordero Cera, y las actuaciones con otros Cuerpos de Seguridad Pública, ha permitido a esta Unidad desarrollar importantes intervenciones: la última hace escasas semanas, con la detención de una persona que ocultaba cocaína en su vehículo.
El Oficial Raúl Cordero Cera, junto a 'India'.
El Oficial Raúl Cordero Cera, junto a ‘India’.
R.M. Sus características psicológicasinteligencia y alta sensibilidad han hecho que el pastor belga malinois sea considerado por muchos expertos el ‘Fórmula 1 de los perros’. A esta raza pertenece ‘India’, miembro integrante de la Unidad Canina de la Palma del Condado, cuya función ha sido clave en las actuaciones contra la venta al menudeo de drogas que se han venido desarrollando en este municipio onubense desde el año 2015, cuando citada Unidad Canina comenzó a funcionar. Del intenso y continuo entrenamiento del can se encarga desde su llegada a la Palma del Condado, el Oficial Raúl Cordero Cera, agente que se prestó voluntario para el mando esta Unidad Canina y ejerce de guía de ‘India’. 
Una Unidad que exige un continuo entrenamiento.
Una Unidad que exige un continuo entrenamiento.
El control de la venta de estupefacientes al menudeo haciéndola menos accesible y dando respuesta a un hecho de gravedad como es la distribución de drogas en la vía pública fue el principal fin que motivó la creación de la Unidad Canina en la Palma del Condado. Asimismo, según señala a Huelva Buenas Noticias, José Manuel Benjumea Sebaquevas, Oficial Jefe de la Policía Local de La Palma del Condado, la Unidad desarrolla de forma paralela otras importantes tareas relacionadas con la prevención a través de ponencias en centros educativos, la labor de acercar el trabajo policial en cada una de lasexhibiciones, “y como no, la prestación de un servicio de calidad en beneficio del ciudadano”, señala. 
Su labor ha sido clave en la lucha el menudeo de droga.
Su labor ha sido clave en la lucha el menudeo de droga.
Tras horas de formación de Raúl Cordero Cera y el can detector en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, la Unidad Canina comenzó su andadura en el municipio condal en 2015. Desde esa fecha, los resultados de las intervenciones en las que ha intervenido son dignos de reconocimiento. A juicio de José Manuel Benjumea, la estrecha colaboración que mantiene la Policía Local del municipio con la Guardia Civil es clave. “Tenemos muy buenas relaciones con la Benemérita, con la que estamos en continuo contacto para la organización de los diferentes dispositivos y con los que se han obtenido muy buenos resultados, tanto en la prevención como en la investigación de delitos contra la salud pública. Un trabajo en equipo liderado por India, la perra detectora pasiva con marcaje lapa”, explica a Huelva Buenas Noticias.
Trabajando la prevención a través de ponencias en centros educativos.
Trabajando la prevención a través de ponencias en centros educativos.
En aras de mostrar a la ciudadanía los beneficios de la puesta en funcionamiento de la Unidad Canina, el Oficial Jefe de la Policía Local de La Palma del Condado ha hecho balance, señalando las actuaciones más destacadas en las que los agentes, acompañados por ‘India’, han intervenido en el municipio. “En lo que llevamos de 2017 se han realizado cuatro investigaciones por tráfico de drogas, la última de ellas el día 31 de octubre, con muy buenos resultados y en la que el Juzgado decretó el ingreso en prisión preventiva del detenido“, explicaba. Asimismo, “como resumen del año en curso -añadía-, de las actuaciones que se han realizado, han resultado tres detenidos y un investigado, una entrada y registro conjunta con el Puesto de la Guardia Civil, y se ha conseguido intervenir un vehículo, dos teléfonos, dos balanzas de precisión y utensilios para envasado y corte de las sustancias, así como han sido aprehendidas un total de 19 bellotas de hachís, unos 40,5 gramos de cocaína, 3 gramos de MDMA, 9 dosis de cocaína y 9 posturas de hachís”. 
Droga intervenida en una actuación desarrollada a finales del mes de octubre.
Droga intervenida en una actuación desarrollada a finales del mes de octubre.
Por otra parte,  en lo que a 2016 respecta, Benjumea señala que la Unidad Canina de La Palma llevó a cabo cinco investigaciones por tráfico de drogas, que se saldaron con seis detenidos -uno de ellos ingresó en prisión preventiva- dos imputados y dos denunciados, al tiempo que se realizaron dos entradas y registros con autorización judicial, y se intervinieron tres vehículos, diez teléfonos móviles, dinero en efectivo, anotaciones de las supuestas ventas realizadas y utensilios para la adulteración y corte de la droga. En total los agentes se aprehendieron 53 dosis de cocaína y 19  de heroína, 11,55 gramos de cocaína en roca y 2,13 gramos de heroína en roca.
La Policía Local de la Palma del Condado ha sido distinguida en los Premios Menina Andalucía por la lucha contra la violencia de género.
La Policía Local de la Palma del Condado ha sido distinguida en los Premios Menina Andalucía por la lucha contra la violencia de género.
En cuanto a 2015, primer año de funcionamiento de la Unidad Canina en la Palma del Condado, José Manuel Benjumea señala que la mejor actuación desarrollada entonces fue una investigación conjunta con el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Palma del Condado, cuando detectaron un punto de venta de drogas muy activo en pleno centro de la población, que generaba una grave alarma social. “Tras obtener autorización del Juzgado la Policía Judicial para realizar un registro domiciliario, uno de los detenidos ingresó directamente en prisión preventiva”, explica a Huelva Buenas Noticias.  
A la satisfacción del Cuerpo Policial por poder presentar datos que reflejan el buen hacer de la Unidad Canina, se suma el reconocimiento público que la Policía Local de La Palma del Condado en su conjunto recibía este miércoles en Sevilla donde han sido distinguidos con un diploma honorífico en los Premios Menina Andalucía por la lucha contra la violencia de género concedidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía.  
Fuente: Huelvabuenasnoticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario